Estar en Linkedin, no te asegura encontrar trabajo.

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Estar sin trabajo es una de las pocas oportunidades para reflexionar acerca de lo que deseas para tu desarrollo como profesional. Al respecto, una de las acciones que favorece la búsqueda de empleo, es el desarrollo de nuestras redes de contacto profesional, en donde Linkedin une estas necesidades con la tecnología.

Linkedin es una plataforma para visibilizar tu perfil, tus competencias y experiencia laboral, donde puedes formar una red de contacto según el área donde te desarrollas. Por otro lado, también se publican diversidad de ofertas, donde head hunters, consultoras o empresas destinadas a la empleabilidad, amplifican sus contactos para encontrar candidatos.

Sin embargo, hacer solo contactos o agregar profesionales y consultoras, no garantiza que tengas un trabajo.

Al respecto, una de las cualidades que debemos desarrollar al momento de buscar trabajo dice relación primero, con identificar tu objetivo laboral. Cuestiónate:

¿En qué quiero trabajar?

  • ¿Cómo es ese lugar de trabajo?
  • ¿Con quienes deseo trabajar?
  • ¿Cuánto son los beneficios laborales que deseas recibir?
  • ¿Cuánto quiero aportar a ese trabajo?

 

Esta son un par de preguntas que al ser resultas, acotamos el destino de nuestro desarrollo de carrera.

Una vez resuelto el objetivo, pasamos a la planificación, y luego a la acción. Desde esta mirada, la generación de contactos en Linkedin debe estar en relación directa con los objetivos de tu búsqueda de empleo, así como de los vínculos semanales que hayas propuesto.

Sin embargo, debo advertir que:

  • Ver el diario, ver linkedin, ver agencias de empleo: No es estar buscando trabajo.
  • Decirle a tus conocidos que estás sin pega: No es estar buscando trabajo.
  • Postular a las bolsas de empleo: No es estar buscando trabajo.
  • Desde mi profesión, atender pacientes: No es ser psicóloga.
  • Realizar acciones sin una intensión global o final, no te asegura llegar al punto planificado, es decir Encontrar Trabajo.

 

Para encontrar trabajo y generar una finalidad para este propósito, pregúntate:

  • ¿Cuanto tiempo destinaré a cada una de las acciones?
  • ¿Qué necesito para realizar estas acciones?
  • ¿Qué resultados espero?

 

Ahora bien, una vez que has definido tu propósito, te entrego 5 recomendaciones sobre Marketing Personal para Encontrar Trabajo:

  1. Valórate. Primero debes darte el valor que mereces, tú estás primero; Tu experiencia, tus capacidades y logros. No busques el reconocimiento en los otros. ¿Si no te has mirado a ti mismo(a) por lo que vales, cómo serás merecedor(a) de lo que buscas?.
  2. Interpreta: Desarrolla tu habilidad para empatizar con la dificultad o necesidad del otro. ¿Qué necesita el mercado? ¿Qué necesita el otro?, ¿Qué necesita la empresa que quiero postular? ¿Qué necesitaría mi jefe? ¿mi compañero de trabajo?.
  3. Selecciona: Así como los reclutadores seleccionan y descartan cv, tu debes seleccionar tus empresas y cargos según tus objetivos. Dirígete hacia esa meta, no postules a todo.
  4. Acciona: Investiga, Planifica, Ejecuta mediante objetivos y metas, evalúa tu desempeño semanal. Genera reuniones de contactos y envía directamente a las empresas tu cv.
  5. Flexibiliza: Si bien has definido tu objetivo y metas, tienes un presupuesto y una carta Gantt de tu búsqueda de trabajo, las empresas también desarrollan su Gantt según sus necesidades y su presupuesto. Al respecto, debes asegurarte de ser estratégico(a) a la hora de postular según tus necesidades y considerar las de la empresas a la cual postular.
  6. Bonus Track: Pide ayuda: Pedir ayuda es un acto de humildad con uno mismo que requiere de coraje; Ser auténtico consigo mismo. Busca una persona con la cual te sientas en confianza para expresar tu dificultad. Es importante que sepas que hay personas dispuestas y disponibles en ayudarte, en el área que son expertos.

Para finalizar, Linkedin es una plataforma que proporciona una alternativa para generar contactos, como red social orientada a lo laboral. Sin embargo, está debe ser una acción orientada hacia un objetivo, definido según tu interés e intensión, para luego, gestionar tu márketing profesional.

Queda abierta la invitación para que nos conozcas, en un ambiente grato, profesionalmente ético y con el impulso que necesitas, con el compromiso de construir las riendas de la carrera laboral y apoderarte de esta.

Por
Claudia Rondón
Trabaja en MisiónLab

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